La operadora brasileña Vivo, participada al 50% por Portugal Telecom y Telefónica, ha suscrito un acuerdo con Telepart Parcipaoes para la toma de control de dos operadoras rivales, Telemig Celular y Amazonia Celular, por un total de 1.213 millones de reales (469 millones de euros). Sin embargo, según la ley brasileña, Vivo está obligada a lanzar sendas ofertas públicas de adquisición (OPA) por la totalidad del capital, por lo que si todos los minoritarios acuden a las OPA, el importe de la operación ascendería a 2.900 millones de reales (1.133 millones de euros).
Telemig, que cuenta con 3,5 millones de clientes, opera en el Estado de Minas Gerais, un área donde Vivo no tenía presencia, mientras que Amazonia, con 1,3 millones de abonados, opera en los estados de Amazonas, Roraima, Amapá, Pará y Maranhao. Las adquisiciones permitirán a Vivo incrementar su cuota de mercado hasta el 32,9% desde el 28,4% anterior, y que agregue un total de 4,8 millones de clientes en Brasil.
La operación se financiará íntegramente con deuda de Vivo, por lo que ni Telefónica ni PT aportarán recursos propios. En concreto, Vivo adquiere el 53,9% del capital con derecho a voto de Telemig Celular Participaoes y el 51,86% del Tele Norte Celular, que controla Amazonia Celular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007