Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación aprecia graves irregularidades en el Museo Balenciaga

La Diputación de Guipúzcoa ha constatado "graves irregularidades" en la sociedad pública Berroeta-Aldamar, integrada por el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación y el Gobierno y que gestiona la construcción del Museo Balenciaga de Getaria. Un informe económico-financiero sobre la misma concluye que se pagaron facturas a la empresa Hemen Art "por proyectos no justificados" por un mínimo de 439.905 euros. Berroeta-Aldamar recibió facturas de trabajos anteriores a su constitución.

Las instituciones han decidido depurar responsabilidades, rescindir los contratos con Hemen Art y demandar a esta empresa para recuperar "las cantidades que no se ajustan al contrato".

Este escándalo se hizo público a raíz de las denuncias presentadas por Aralar, que desembocaron en la dimisión del anterior gerente de Berroeta-Aldamar, Mariano Camio, ex alcalde del PNV en la citada localidad, a quien se acusó de desviar fondos públicos para favorecer a la empresa Hemen Art, dirigida por el arquitecto Julián Arguilagos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007