El grupo vitoriano Potato publicará antes de fin de año un librodisco en el que quedará constancia, en CD y DVD, del concierto que ofrecerá hoy en su ciudad. Será su álbum de despedida, tras 23 años en los que ha grabado nueve discos y ha visto pasar por sus filas a 54 músicos. Uno de sus fundadores, el cantante Pedro Espinosa (Vitoria, 1956), autor de temas como La clase obrera o Rula, se ha reincorporado a la formación para la gira de despedida.
Pregunta. ¿Por qué tiran la toalla?
Respuesta. Yo no diría que es tirar la toalla. Simplemente se acabó. Se había llegado a una inercia que no conducía a ningún lado. Al final de cada temporada siempre había cambios en la banda y, curiosamente, se marchaban los que más habían contribuido a impulsarla desde su propia personalidad compositora, pero los que entraban renovaban ese compromiso con Potato. Esa dinámica se rompió hace tres años, así que lo dicho: gracias y agur.
P. ¿Su objetivo sigue siendo provocar?
R. Llámalo provocación o llámalo agitación. Estaba en los principios fundacionales de Potato y estará hasta que la banda desaparezca.
P. Se dice que fueron los primeros en tocar reggae en Euskadi. ¿Cómo surgió?
R. No sé si fuimos los primeros o los octavos, nos da igual. Si nos decantamos por el reggae fue porque en aquel entonces todo el mundo era punk o heavy, y tocaba estridentemente y a toda pastilla. ¿Y no estaba en nuestros principios fundacionales provocar?
P. ¿Ha cambiado mucho la escena musical en este tiempo?
R. Veo que 25 años después los músicos siguen siendo los parias de todo el tinglado del show business. Antes teníamos la actitud, las ganas, asaltábamos los escenarios. Hoy hay muchísimos más grupos con chavales de 15 y 16 años que ya tienen su local para ensayar por 250 euros al mes en uno de los muchos pabellones que se dedican a este negocio, pero no les veo con ganas de salir a la calle.
P. ¿Qué es eso de la Euskadi Tropikal?
R. Era y sigue siendo un estado mental. Es una cuestión de actitud, de decir "¡eh!, que nosotros también vivimos aquí, también contamos y la Euskadi que nosotros pensamos es tropikal y libertaria".
P. ¿Qué diría a quienes tildan al reggae de repetitivo?
R. Que no han escuchado lo suficiente o que tienen ciertos prejuicios musicales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007