Más de 3.400 médicos atienden las urgencias en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cada año, los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias asisten 3,6 millones de casos, lo que supone casi 10.000 urgencias cada día. Para atender esta demanda la plantilla de facultativos se ha incrementado un 15% en los últimos cuatro años.
Además, durante los meses de verano la actividad de las zonas costeras aumenta en torno a un 25%. Aquí, las principales demandas de atención son para continuidad de tratamientos médicos, quemaduras, pequeños accidentes y picaduras de medusas. El SAS asegura que aunque las urgencias de los hospitales de las zonas no costeras puedan registrar un ligero descenso de casos, se mantienen los mismos efectivos profesionales que el resto del año.
En urgencias no siempre se atiende a los pacientes por orden de llegada. Una enfermera es la encargada de asignar a cada enfermo su nivel. "La clasificación se hace por riesgo más que por gravedad". El doctor Joaquín Torres, subdirector gerente del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla explica los criterios para derivar a los enfermos a uno de los cuatro niveles. El 1, de emergencia o urgencia con riesgo vital inminente requiere la atención inmediata. "En los primeros cinco minutos; en este nivel no existe la burocracia, lo primero es la atención", insiste el doctor Torres.
La coordinación entre los equipos es imprescindible para poder atender lo inesperado. El Virgen del Rocío es uno de los más avanzados en este campo. Por ejemplo, cuenta con un sistema informático que permite acceder al historial del paciente desde cualquier punto.
Los casos más urgentes ni siquiera pasan por la ventanilla de registro. La entrada de traumatología conecta directamente con una sala dotada del equipo más avanzado. Francisco Murillo, jefe del servicio de urgencias y cuidados críticos muestra con orgullo la estancia. "Tiene capacidad para operar en seis camas a la vez en caso de que haya un accidente grave", dice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2007