Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo Cerberus nombra por sorpresa a Bob Nardelli presidente de Chrysler

El Consejo de Administración de Chrysler ha nombrado a Bob Nardelli nuevo presidente y consejero delegado de la compañía. La decisión llega después de que el pasado 3 de agosto se consumara la venta del fabricante estadounidense de automóviles al fondo de capital riesgo Cerberus por parte de DaimlerChrysler. Nardelli sustituirá a Tom LaSorda, que continuará como vicepresidente, según informó la compañía.

El nombramiento ha sorprendido porque la semana pasada la prensa estadounidense y europea publicó que Wolfgang Bernhard, antiguo presidente de Volkswagen, se haría cargo del fabricante de Michigan. La primera decisión del equipo de Cerberus ha sido volver al pasado y recuperar uno de los símbolos clásicos de la compañía, el pentágono y la estrella creada en 1962. Nardelli y LaSorda explicaron que el logotipo, que ha sido rejuvenecido con una visión más tridimensional, no sustituirá el actual en los vehículos o en los concesionarios, sino que se utilizará en el lado corporativo.

Ayer, en su primer día al frente de Chrysler, Nardelli declaró que tras revisar el plan de reestructuración del fabricante había quedado impresionado, según publicaba ayer The Wall Street Journal en su edición digital. El plan contempla un recorte de 13.000 empleos y una inversión de 3.000 millones de dólares (2.174 millones de euros) en motores más eficientes.

Nardelli dimitió el pasado enero como consejero delegado de Home Depot repentinamente por las presiones de los accionistas de por los más de 120 millones de dólares que cobró en cinco años. Además, recibió 210 millones al salir de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2007