Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán ofrece apoyo total a Al Maliki

Teherán

Irán ha exigido un inequívoco apoyo al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, para restablecer la seguridad en Irak en la reunión celebrada ayer en Bagdad por expertos de Irán, Irak y EE UU.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que el objetivo del encuentro era determinar las tareas que llevará a cabo la Comisión de Seguridad, cuya creación fue acordada por los negociadores de los tres países durante la reunión que mantuvieron las tres partes el pasado 24 de julio en la capital iraquí.

El embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazemi, reiteró que el restablecimiento de la seguridad en Irak es primordial. Kazemi, cuyo país tiene una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chií iraquí, rechazó una vez más las acusaciones de Estados Unidos contra Teherán de injerencia en los asuntos internos de Irak. "Irán tiene históricos lazos religiosos con Irak, actúa en apoyo a su política y para solucionar sus problemas", recalcó.

El consejero político del primer ministro iraquí, Sadek al Rekabi, calificó de "muy importante" el papel iraní en Irak, y aseguró que su Gobierno intenta garantizar la continuidad de las conversaciones tripartitas, que, según dijo, "evolucionan bien".

La primera ronda de esas negociaciones se celebró el 28 de mayo pasado, y fue considerada como el primer contacto directo entre Washington y Teherán desde el triunfo de la revolución islámica chií en Irán, en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2007