La contratación de The Pogues y Los Inconscientes para el concierto inaugural de la Aste Nagusia en el escenario de Botica Vieja, el próximo 18 de agosto, le va a costar al Ayuntamiento de Bilbao 20.000 euros más de lo que había previsto para la cancelada actuación cancelada de Chayanne, según precisó ayer la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez-Robles.
El Ayuntamiento "no tiene derecho a indemnización" por la anulación de la gira del cantante puertorriqueño, porque en el negocio musical "la singularidad de los artistas les permite negociar contratos que en otros sectores serían abusivos", señaló la edil, quien no concretó cuánto dinero se va gastar el consistorio en el concierto inaugural.
Sánchez-Robles restó importancia a la baja de Chayanne y destacó que "entre las más de 90 citas musicales [de la Aste Nagusia], es fácil que alguna falle". Recordó que en los dos años anteriores también hubo que sustituir en el último momento una actuación y consideró a The Pogues como una banda "de primerísimo nivel". Sobre una posible nueva contingencia por la precaria salud de su cantante, Shane MacGowan, la edil se mostró convencida de que el grupo irlandés "cumplirá".
Los responsables de la programación musical confirmaron que Barón Rojo grabará un disco en directo en Botica Vieja el día 23 y destacaron de entre la amplia oferta los conciertos clásicos en la Iglesia de la Encarnación, las actuación en la Plaza Nueva de Milladoiro (18) e Iker Goenaga (20), y de Nena Daconte (18) y Pignoise (24) en Abandoibarra, y los guateques de La Pérgola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2007