Mulder y Scully (Expediente X) son dos de los personajes televisivos más populares del mundo y, también, dos de los agentes ficticios del FBI más conocidos. La agencia de investigación estadounidense es un auténtico filón. Entre 1965 y 1974 centró todo el argumento de una ficción, The FBI, pero desde entonces la organización no ha vuelto a ser la protagonista absoluta. La cadena Fox quiere rescatar aquella idea y, en un derroche de imaginación, llamará a su producción FBI, que abordará el cambio en la aplicación de la ley que experimentó después del 11 de septiembre, tras el atentado de las Torres Gemelas.
La cadena contará con la cooperación del FBI. "Buscábamos un medio que realizara una serie basada en casos reales, que se pareciera más al auténtico FBI que al reflejado en los programas de ahora, porque la realidad es más interesante que la ficción", explicó el responsable de relaciones públicas del FBI, John Miller.
Hay muchas series basadas en cuerpos del FBI, aunque más centradas en casos criminales, como Sin rastro (Antena 3), Mentes criminales (Tele 5) o Bones (La Sexta). Un portavoz de la productora de FBI dijo que "tendrá la intensidad y el realismo de una cinta de Ridley Scott".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de agosto de 2007