La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que el aumento de la oferta de petróleo registrado en julio no resuelve las necesidades del mercado, tanto por su carácter coyuntural como por su nivel insuficiente, y lamentó que la OPEP haya retrasado un eventual aumento, que cree urgente, hasta el 11 de septiembre. "Retrasar nuevos incrementos de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implica que los barcos sólo podrán llegar a los mercados de consumo muy tarde en 2007", señaló en su informe mensual.
La Agencia mantuvo sin cambios significativos sus perspectivas sobre la demanda mundial para este año y el próximo. En julio la oferta de petróleo aumentó en 1,1 millones de barriles diarios respecto a junio, hasta una media de 85,3 millones, y la OPEP contribuyó con 385.000 barriles diarios suplementarios, hasta 30,5 millones.
Esa subida de producción del cartel petrolero se debió al restablecimiento de la producción de Irak y Nigeria más que a una voluntad de la OPEP de responder al habitual aumento de la demanda en la segunda mitad del año, indicó la AIE, que reúne a los principales países consumidores, miembros de la OCDE. Baja el precio
En opinión de la agencia, la solicitud de crudo de la OPEP por el mercado está progresando este trimestre hasta 31,9 millones de barriles diarios en mitad del periodo, y a 32,9 millones en el último trimestre del año, lo que significa casi 2,5 millones de barriles diarios más de la actual producción del cártel.
Por su parte, los productores que no pertenecen a la OPEP aumentaron su contribución en unos 700.000 barriles diarios, pero los autores del informe advierten de que esas ganancias podrían desaparecer por los trabajos de mantenimiento en agosto y septiembre.
La AIE mantuvo sin cambios sus perspectivas de consumo mundial para este año, con 86 millones de barriles diarios, y las de 2008, con 88,2 millones. El precio del petróleo ha registrado importantes descensos en las últimas semanas. Ayer, el precio del barril tipo brent (el de referencia en Europa) se situaba por debajo de los 70 dólares, con un 10% de caída respecto a dos semanas atrás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 2007