Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO convoca a las brigadas contraincendios a cuatro jornadas de huelga en el mes de máximo riesgo

Los sindicatos CC OO y CSI-CSIF convocaron ayer a 1.400 trabajadores del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta a cuatro nuevas jornadas de huelga en el mes de agosto, época declarada de máximo riesgo, tras los dos que llevaron a cabo el pasado julio. Los paros serán los días 21, 23, 28 y 30 de este mes.

Los sindicatos vienen reclamando una mejora de sus condiciones laborales desde "hace más de 20 meses" a la Consellería de Medio Rural por lo que exigen "una reapertura inmediata de la mesa de negociación que legítimamente demandan los trabajadores". "No nos queda otra salida", sostienen los representantes sindicales Emilio Doforno (CC OO) y Juan Carlos Rivas (CSIF), que aseguran que Medio Rural tiene "en sus manos" evitar las jornadas de huelga, sólo con que "reabran la mesa de negociación".

Los sindicatos piden que no se "criminalice" a los trabajadores por acudir a la huelga en época de máximo riesgo ya que, aseguran, en las anteriores jornadas de paro "cumplieron" con los servicios mínimos, que tildaron de "claramente abusivos", marcados por la Xunta dejando así "probada" su "responsabilidad y profesionalidad".

Doforno y Rivas, sin embargo, advirtieron de que el acuerdo no podrá "rebajar" los derechos de los trabajadores ni situarlos por debajo de los del personal laboral de la Xunta. Después de que el acuerdo firmado por la Administración autonómica con CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo, estos dos sindicatos también han pedido, según explicó Doforno, que se reabran las negociaciones, informa Europa Press.

CC OO y CSIF criticaron además a Medio Rural por querer privatizar un servicio público como el de extinción de incendios al haber creado la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Para Doforno, la puesta en marcha de esta empresa "no ha mejorado en eficacia y en coordinación" un servicio "que ha demostrado ser el más eficaz del Estado, en tiempo de respuesta en extinción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 2007