Todo indica que los equipos de gobierno municipales que PSE y PP compartieron el pasado mandato en localidades como Barakaldo, Portugalete, Irún y Andoain no se van a repetir. La presidenta del PP vasco, María San Gil, recalcó ayer que los socialistas no tienen "voluntad" de cerrar "ningún tipo de alianza" con su formación porque tienen "muy claro" que quieren "conformar gobiernos con el PNV", informa Europa Press.
San Gil, quien visitó un mercado en Getxo, sostuvo que el proyecto del PSE, "avalado" por la ejecutiva nacional socialista, pasa por "impulsar y alentar la ofensiva nacionalista".
La dirigente popular puso los casos de Getxo y de la Diputación alavesa, donde un acuerdo entre el PP y el PSE hubiese cerrado el paso al PNV, como ejemplos de las intenciones socialistas.
El PSE replicó por boca del portavoz de la ejecutiva vasca, Rodolfo Ares, quien dejó claro que su partido se halla "muy tranquilo", ya que tiene "posibilidades diversas de buscar acuerdos para garantizar la estabilidad" en los municipios que gobierna y en los que todavía no ha cerrado pactos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 2007