El secretario general de los socialistas de Extremadura y ex presidente de la comunidad autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por no actuar de oficio ante las graves acusaciones proferidas el pasado jueves por José Mariano Trillo-Figueroa, abogado del atracador Jaime Giménez Arbe, El Solitario. El letrado aseguró que el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo e Ibarra están implicados en el supuesto asesinato en 1996 de un pastor que fue confundido con El Solitario en Zafra (Badajoz).
La pasividad de Conde-Pumpido es entendida por Rodríguez Ibarra como que "hay veces que al fiscal general le interesa defender el Estado de derecho un jueves y hay jueves que no le interesa". El ex presidente extremeño se mostró convencido de que el fiscal general sólo actúa cuando "el asunto le reporta beneficio, publicidad y renombre", y como en este caso "de lo que se trata es de defender a la Guardia Civil y al que habla, y eso no le reporta ningún beneficio, no actúa como debería haber sido su obligación".
Ibarra pidió la dimisión del director general de TVE, Javier Pons, y del jefe de Informativos, Fran Llorente, por emitir la rueda de prensa de Trillo-Figueroa.
La abogada portuguesa de El Solitario, Elisa Maia, ha declarado a Efe: "He hablado con Giménez Arbe y está totalmente en desacuerdo con la forma en que Trillo-Figueroa presentó su caso ante los periodistas, y desea aclarar que ese señor no es su abogado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2007