Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nerviosismo en los mercados

La CNMV no prevé una avalancha de ofertas

"No vamos a tener una avalancha de OPA". Así lo cree la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según un portavoz del supervisor. Sin embargo, los grandes despachos esperan un aumento de la actividad, en función de lo que suceda con los mercados financieros. "Esperamos movimientos de empresas españolas, pero también de grupos extranjeros, que no han dejado de realizar consultas en los últimos meses sobre los cambios que introduce la nueva regulación", explica Jordi Casas, socio de Roca Junyent. "Aunque incluye importantes novedades respecto a la legislación anterior, no será decisiva a la hora de incrementar o disminuir el número de ofertas", abunda Morgan Stanley.

Tras un 2006 plagado de ofertas, los movimientos se han ralentizado en los últimos meses, a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa. Las ofertas presentadas antes de hoy pero no aprobadas por el supervisor bursátil español se regirán por la nueva ley. Pero la vieja normativa quemará todavía un último cartucho.

- Endesa. El único caso que se rige por la vieja ley. Aún así, la CNMV se reserva el derecho a someterla a la nueva norma si aparecen ofertas competidoras. Eso daría cierta ventaja a Enel y Acciona: la reglamentación permite al primer oferente realizar una última oferta, en la fase de subasta a sobres cerrados.

- Altadis y Metrovacesa. Junto con la oferta por Aguas de Valencia, son ofertas aún no aprobadas por la CNMV y por lo tanto se rigen por la nueva ley. Lo mismo ocurriría con una eventual OPA por Iberia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2007