Estos chavales llevan varios días sobre ruedas. La mayoría empezaron la travesía en las largas rutas en autobús o tren que los han traído a Vigo desde cualquier parte de España y Portugal. Muchos otros proceden de toda Europa, los hay que han cruzado el charco desde Argentina y Brasil y hasta de Singapur y Malasia venían algunos participantes. No se les nota el jet lag, y eso que desde que llegaron prácticamente no se despegaron de sus tablas de skate. Descanso, poco. Distaban mucho de ser turistas de hotel que acuden a un evento deportivo. Unos quinceañeros barceloneses decían que cuando hoy cojan de nuevo el autobús habrán cumplido cinco días sin pisar la cama. En esta aventura eso es secundario, lo importante era participar en el open de skate O Marisquiño que finalizó ayer.
Por primera vez, las exhibiciones se han llevado al centro, al Paseo de las Avenidas
A pesar de que el evento se celebró sábado y domingo, las instalaciones estuvieron montadas varios días antes. Los primeros inscritos, riders, en llegar ya las fueron probando y hasta de madrugada todavía fue posible verlos rodando. Incluso los que salieron de marcha lo hicieron con sus inseparables monopatines. "Fueron doscientos participantes", indica el jefe de prensa de O Marisquiño, David Pemán, "y en esa cifra tuvimos que cortar porque ya no podíamos acoger más". Los campeonatos de skate y BMX Queimada Contest, con bicicletas, ambos en las modalidades de saltos y suelo, llevan ya siete ediciones celebrándose consecutivamente en Vigo. Ayer se conocieron los nombres de los ganadores: el brasileño Milton Martínez en skate, el argentino Gabriel Mastragoni en BMX saltos y el madrileño Vicky Gómez en BMX suelo. En total, se repartieron 8.000 euros en premios.
Este año el evento ha crecido y se ha hecho mayor. La organización quiso convertirlo en un acontecimiento de cultura urbana con conciertos de bandas viguesas las dos noches, un campeonato de breakdance, espacios para graffitis y customización (personalización) de ropa y exhibiciones a cargo de campeones internacionales. Una de las más llamativas fue la de parkour, disciplina basada en el desplazamiento por un trayecto urbano de la manera más fluida posible, superando los obstáculos sin más ayuda que la del propio cuerpo, mediante saltos, volteretas o escalada. El espectáculo estuvo a cargo del colectivo The Fifth Element.
La novedad crucial fue el cambio de escenario habitual, el Parque de O Castro y las pistas de la playa de Samil, "que ya se quedaban pequeñas", por el Paseo de las Avenidas. Llevar la exhibición al centro les ha reportado más comodidad, más presencia en la ciudad y, por supuesto, más público. "Estamos satisfechos porque se han cumplido las expectativas, que estaban muy altas en esta edición. Teníamos confianza en la nueva ubicación y ha funcionado, también hemos crecido en número de participantes y de profesionales para las exhibiciones y algo fundamental: hemos sumado los apoyos del Concello, la Autoridad Portuaria y la Zona Franca", apunta Pemán. Las empresas del sector también se han volcado con ellos: Sony, Microsoft y Nintendo cedieron 22 consolas que estuvieron a disposición del público. El resultado era fácil adivinarlo: echaron humo. Y al calor del evento, hasta la compañía multinacional de videojuegos Activision escogió Vigo para la presentación mundial de la nueva entrega de la saga del famoso skater Tony Hawk, Proving Ground. El título estará disponible el próximo otoño en diferentes versiones.
No es sencillo calcular la dimensión de lo que Internet ha conseguido en la promoción internacional del evento que, en la actualidad, es una de las reuniones de skate más importantes de España. Hasta hoy la organización de O Marisquiño ha calculado 50.000 visitas a su fotolog (galería fotográfica en la Red) y unas 1.500 conexiones diarias a su sitio en My space, desde donde fue posible seguir las actividades en directo. Y a cada rato aparecen vídeos nuevos en Internet, la mayoría grabados por los riders con sus propios teléfonos móviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2007