Los toros serán protagonistas a partir de hoy y hasta el próximo sábado en el sur de Madrid. Pinto y Leganés celebran durante toda la semana sus tradicionales encierros de fiestas patronales, los primeros que se celebran en el año en la región y que estarán presididos por fuertes medidas de seguridad.
Las calles de Pinto serán escenario hasta el miércoles a partir de las ocho de la mañana de los encierros, en los que se espera una masiva participación de corredores. Serán tres toros por día, que realizarán el recorrido completo de uno en uno acompañados por los cabestros entre la calle de Manuel Miralles y la plaza de toros portátil, que está situada en la calle de Lucio Muñoz.
El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han previsto un dispositivo de seguridad, con 67 personas: 30 policías locales, 12 guardias civiles y 25 sanitarios, que dispondrán de seis ambulancias y una UVI móvil. En la plaza de toros se contará con el oportuno quirófano para intervenciones de urgencia.
Leganés tendrá aún que esperar hasta el jueves, cuando se celebrará el primero de sus tres encierros, en los que toros y corredores deberán cubrir un recorrido de unos 500 metros entre la confluencia de las calles de Getafe y Fuenlabrada y la plaza de toros La Cubierta. El primer día se realizará una suelta tradicional, en la que todos los toros correrán juntos. El viernes y el sábado se llevarán a cabo dos sueltas de reses. Los tres días, desde las ocho en punto de la mañana.
En Leganés, 25 policías municipales y unos 10 del Cuerpo Nacional de Policía, así como efectivos de Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad. El Ayuntamiento espera que participen hasta 40.000 personas.
Ambos Consistorios han hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos a la hora de disfrutar de estos eventos taurinos y han recordado que está "terminantemente prohibida" la participación de menores, así como de personas que presenten síntomas de embriaguez.
"También se recomienda a los corredores que utilicen ropa y calzado adecuados, así como que se planteen carreras cortas, de acuerdo con la capacidad física de cada uno", explicaron fuentes del Consistorio leganense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2007