Los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro de Polonia) han dado un paso más hacia la convocatoria de unas elecciones anticipadas al poner fin oficialmente al Gobierno de coalición creado en abril de 2006. El primer ministro, del partido conservador Ley y Justicia, ha decidido gobernar en minoría, y ayer expulsó a los cuatro ministros pertenecientes a dos pequeños partidos que hasta ahora le apoyaban.
Sin mayoría en el Parlamento, el Ejecutivo se ve forzado a medir sus fuerzas en unas nuevas elecciones legislativas (no presidenciales), que probablemente se celebrarán el 21 de octubre. El principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica, está a favor de convocar comicios anticipados. Según las encuestas, este partido adelanta en 14 puntos en intención de voto a los Kaczynski.
La crisis en el Gobierno se inició hace un mes con la destitución del viceprimer ministro Andrzej Lepper, jefe del populista Autodefensa, uno de los partidos de la coalición (el otro es la ultracatólica y nacionalista Liga de las Familias Polacas), por su presunta implicación en un soborno de terrenos. Pero los ex aliados sostienen que los Kaczynski no les tienen en cuenta en la toma de decisiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 2007