El director de la fábrica de juguetes china que usó pintura con plomo se ha suicidado, según recoge el periódico oficialista China Daily. Zhang Shuhong era el responsable de Lee Der Industrial Co. Ltd., la empresa que fabricaba casitas y otros artículos que luego se vendían en Occidente con las marcas de Mattel o Fisher-Price. Las autoridades del país, que se han visto inmersas en varios escándalos por la seguridad de sus productos -pastas de dientes, comida para animales- prohibieron las exportaciones a la fábrica de Zhang. El plomo es un metal venenoso. Su ingesta puede producir vómitos, anemia y afectar al aprendizaje de los niños.
Lee Der había fabricado 967.000 juguetes supuestamente contaminados por la pintura tóxica. El grueso se había vendido en Estados Unidos, pero algunas unidades de un modelo de casa llegaron a España, según reconoció la propia compañía a la asociación de consumidores Facua.
La prensa china explicaba ayer que había sido un amigo del dueño de la fábrica quien le había vendido la pintura. "El jefe y la propia empresa se vieron perjudicados por la acción de su mejor amigo", dijo un portavoz de la empresa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 2007