Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parque de las Ciencias de Granada muestra a las especies más venenosas

A sólo 40 minutos de la costa de Granada se encuentra el museo más visitado de Andalucía, el Parque de las Ciencias, que desde el pasado mes de julio estrena de una ambiciosa exposición dedicada a las especies más venenosas sobre la tierra.

¿Cuál es la especie más venenosa? Probablemente una de las ranas que se exponen en la muestra, pequeñas y coloridas como si el mal se refugiase en su pigmentación. Una gota de veneno de esos animales podría matar a un elefante, pero por fortuna no gozan de la capacidad de inyectarla en un cuerpo, sólo escupen el veneno, minimizando los efectos. Por el contrario, aunque resulte menos venenosa, la picadura de la Mamba negra africana es sinónimo de muerte en pocos minutos, de ahí su leyenda.

Escorpiones, tarántulas, viudas negras, boas, ranas, víboras, cobras... Veneno animal, como se titula la muestra, ofrece un recorrido por el mundo del veneno a través de animales venenosos vivos, que observan al visitante al otro lado de un cristal, como si un centímetro fuera la diferencia entre la tranquilidad y el dolor, entre la vida y el peligro.

Además de los más de cincuenta animales venenosos vivos que se exponen, la muestra se apoya en maquetas, esqueletos, multimedia, infografías y elementos históricos para que el visitante desarrolle una nueva fobia que olvidará después, a la salida, en las instalaciones del parque, con las actividades que se han preparado para el verano. Las llamadas noches de astronomía, la exposición Música mecánica y otros espacios como el planetario, el taller de rapaces o Al Ándalus y la ciencia, forman parte de la amplia oferta cultural del parque.

El Parque de las Ciencias, salvo los lunes, permanece abierto todos los días en horario de 10.00 a 19.00. El precio de la entrada es de 5 euros para los adultos y 4 para los mayores de 65 años y menores de 18, además de los grupos organizados con reserva previa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007