La confianza de los directivos de las grandes empresas para el tercer trimestre de 2007 ha caído a su peor nivel de los últimos cinco años. Los motivos son la volatilidad de los mercados financieros y los desiguales datos económicos de Estados Unidos, según el índice de confianza de Goldman Sachs.
Las perspectivas de los máximos ejecutivos para el tercer trimestre caen con fuerza después de varios trimestres de optimismo. La confianza de los consejeros delegados ha descendido a los 33 puntos, frente a los 57 del segundo trimestre del año, en una lista en la que 50 puntos marca el equilibrio de opiniones. A pesar de esos datos, la buena disposición de las empresas para negociar operaciones corporativas no se ha visto afectada y algunos directivos ven esta crisis como una oportunidad para mejorar ofertas de compra de compañías rivales, según el banco.
Paradójicamente, en Estados Unidos, donde se ha producido la crisis por las hipotecas subprima, la confianza es mejor (34) que en Europa (25), donde el Banco Central Europeo ha realizado importantes inyecciones de liquidez para prevenir la extensión de la crisis estadounidense. Los analistas de Goldman Sachs señalaron que el estudio se realizó durante la última semana de julio y la primera de agosto, días de agitación en los mercados financieros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007