El buque escuela ruso Mir llegó ayer al puerto de Vilagarcía de Arousa cargado de escritores y periodistas. Se trataba del final del tramo marítimo de la denominada Traslatio literaria y Xacobea que, fruto de la colaboración económica de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y la Asociación Valenciana de Amigos del Camino, paseó a nombres de las letras peninsulares como Espido Freire, Rosa Regàs o Juan Manuel de Prada por la misma ruta que supuestamente trajo a Galicia los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén en el siglo IX.
Los gallegos Xulio López Valcárcel y Luisa Castro y los portugueses Antonieta Castro y Posidonio Cachapa conformaron la representación literaria que arribó a la ría de Arousa. El director general de Turismo, Rubén Lois, y el concejal arousano de cultura, Xosé Castro Ratón, recibieron a la expedición.
Con el compromiso de difundir las bonanzas de las rutas jacobeas, periodistas y escritores, acompañados de 30 peregrinos atravesaron los mares durante 12 días, tras partir de Valencia el pasado 4 de agosto. El relato de la experiencia a manos de cada uno de los participantes podrá leerse en octubre en un libro de lujo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007