La obra del pintor colombiano Gustavo Zalamea ha servido de inspiración a su compatriota el contrabajista Juan Pablo Balcázar para componer las ocho canciones de Zalamea (Errabal), explícito título del segundo álbum de su grupo, The Heckler. Con este otro nombre se presenta el Juan Pablo Balcázar Quartet, formación de jazz que se completa con guitarra, saxo y batería. En la grabación se escucha además el piano de Guillermo Klein.
El saxofonista Bill McHenry es el otro músico que ha colaborado en un trabajo en el que los responsables del sello guipuzcoano Errabal observan la influencia de jazzmen como Reid Anderson, Bill McHenry, Joe Smith y Kurt Rosenwinkel, pero también rastros de rock independiente y de "música de improvisación de vanguardia". Difuminar fronteras entre distintos estilos musicales figura entre los principales objetivos de sus intérpretes.
Balcázar (Bogotá, 1979) formó en Barcelona, su ciudad de adopción, The Heckler, un conjunto en el que le respaldan el saxofonista pamplonés Miguel Pintxo Villar y el batería bilbaíno Hasier Oleaga. Al frente de ese cuarteto había publicado anteriormente Heckler City, un estreno amparado por la discográfica catalana Fresh Sound New Talent.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2007