El concejal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, Santiago Posada, anunció ayer que el consistorio desarrollará campañas intensivas de limpieza de la arena, con la participación de unos 200 operarios, que se acometerán hoy y mañana. El pasado año, los servicios de limpieza recogieron unas 140 toneladas de residuos. El responsable municipal ha anunciado que la zona litoral gaditana estará "en perfecto estado durante el fin de semana".
Desde las ocho de la mañana de ayer el público reservaba suelo en las playas de Cádiz para la celebración de las barbacoas. "Estaré hasta las 12.00 y después mi novia me hará relevo. Entonces, me iré a dormir para poder estar fresco durante la noche", explicaba uno de los más madrugadores.
Los asistentes iniciaban a primera hora la parcelación de la playa, con cintas de plástico y muretes de arena, pero la Policía Local y los más de medio centenar de voluntarios ambientales recordaban que se trata de una actividad prohibida en suelo público. A pesar de las indicaciones del Ayuntamiento, que este año había desaconsejado el uso de carbón sobre la arena, muchos hicieron caso omiso y durante la tarde ya habían encendido brasas sobre la propia arena sin que la policía lo impidiese. No obstante, algunas carnicerías de Cádiz han reconocido que las ventas habían disminuido más de un 30% respecto a las del pasado año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de agosto de 2007