La línea de Muy Alta Tensión, para la interconexión eléctrica con Francia debía quedar congelada hasta el 2015, opinaba en 2005 un batallador Joan Puigcercós. Ahora, en 2007, y como consejero de Gobernación, Puigcercós reconoce necesaria la interconexión para aumentar la potencia eléctrica de las comarcas de Girona, marcando de cerca a las empresas de transporte eléctrico.
El pasado domingo en Manlleu (Osona) y a preguntas de los periodistas, el consejero reconoció que Girona y sus comarcas necesitan más potencia eléctrica. Valoró la situación del proyecto de línea eléctrica de la MAT y agregó que "ERC siempre ha defendido que hace falta mejorar la potencia eléctrica en algunas comarcas". Inmediatamente matizó: "Lo que no puede hacer Endesa o Red Eléctrica Española es hacer el transporte de la energía de cualquier forma". El secretario general de ERC apostó por un "despliegue eléctrico pero con calidad, respetando a las personas y al entorno" y aseguró que "el Gobierno ha de jugar un papel activo, marcando a estas empresas el trazado adecuado con el consenso de los municipios y las entidades implicadas", informa Efe.
En 2005 Puigcercós hizo énfasis en que "una cosa son las necesidades energéticas de Girona y otra la interconexión y el negocio que quiere hacer Red Eléctrica Española". En aquella ocasión culpó al Ministerio de Industria y a la política del PSC en el Gobierno catalán de mezclar estos conceptos. Como alternativa, el líder republicano propugnó la construcción de dos centrales de ciclo combinado en las comarcas de Girona y el refuerzo de las tres líneas existentes: Sentmenat-Vic-Girona, La Roca-Salt y Tordera-Joià.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de agosto de 2007