Adif, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, denunció ayer ante los Mossos d'Esquadra el robo de 3.000 metros de cable de cobre en la línea ferroviaria Barcelona-Portbou, que fueron encontrados horas más tarde. Es la primera vez que Adif presenta una denuncia por un tobo de este tipo y su afectación al servicio público.
Una parte del cable sustraído se utiliza para regular las comunicaciones a las señales, las instalaciones de seguridad y las subestaciones en el tramo entre Maçanet de la Selva y Portbou. El resto de material robado es cable que el Ministerio de Fomento está instalando para mejorar el sistema de control ferroviario.
Adif tuvo conocimiento de los hechos durante la madrugada del viernes, cuando los sistemas de protección y seguridad de las señales detectaron una disfunción en el tramo de Maçanet. Una vez desplazados al lugar, técnicos de Adif, detectaron que se habían producido cortes, desperfectos y robo del cableado de comunicaciones.
Por otra parte, la policía autonómica ha detenido en los últimos días a ocho personas, todas de nacionalidad rumana, en tres operaciones contra el robo de cable de cobre en diversas localidades de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2007