La canciller alemana, Angela Merkel, exigió ayer una mayor transparencia de los mercados financieros ante las turbulencias sufridas por las bolsas de valores internacionales tras la crisis hipotecaria en EE UU. En unas declaraciones que publica hoy el dominical Bild am Sonntag, Merkel reclama, entre otras cosas, que los llamados fondos de alto riesgo (hedge fund) ofrezcan en el futuro información sobre el origen del capital inversor y el nivel de riesgo del crédito.
MÁS INFORMACIÓN
"Hemos llegado a una impenetrable cadena de reaprovechamiento de los riesgos crediticios que al final avalamos todos", afirma la canciller, quien comenta que "las influyentes agencias de rating deben ser verificadas".
Merkel subraya que "en el futuro debe quedar claro sobre qué bases realizan sus valoraciones de las empresas. No debe ser una caja negra de la que salga algo que nadie entiende".
La canciller alemana advierte de que su gobierno hará lo necesario para imponer mayor transparencia en los mercados internacionales. Finalmente destaca que "resulta insatisfactorio el tiempo que se necesita para que se acuerdan las medidas necesarias a nivel internacional". Alemania ha introducido este tema en el orden del día de la reunión del G-8, que agrupa a los países más industrializados.
Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) asegura que detectó el deterioro entre las hipotecas de alto riesgo del mercado norteamericano "hace más de un año" y que ha venido dando cuenta de ello desde entonces.en numerosos artículos. S&P y Moody's han sido acusadas esta semana por la Comisión Europea de no haber dado la voz de alerta ante el deterioro de la calidad de los productos hipotecarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 2007