Una campaña de sensibilización contra la malaria se desarrollará durante la celebración de los partidos de la selección española de baloncesto en Castellón, Valencia y Alicante, previos a la competición del Eurobasket 2007. La Campaña Mate a la malaria está promovida por la Fundación Sociocultural de Baloncesto y la Cruz Roja. Durante los encuentros, un grupo de voluntarios participará en distintas labores de sensibilización, como un concurso de exhibición de mates y el reparto de folletos informativos, donde se explica el impacto de la malaria: una enfermedad que mata a un niño menor de cinco años en África cada 30 segundos y de la que se detectan entre 300 y 500 millones de casos al año.
Fernando del Rosario, presidente autonómico de Cruz Roja, reclamó en la presentación del proyecto que las administraciones públicas incrementen los fondos para proyectos de cooperación para erradicar la malaria y aumenten su colaboración de manera "exclusiva".
Del Rosario explicó que esta enfermedad está directamente relacionada con la pobreza, por lo que muchos afectados tienen "dificultades para acceder a los tratamientos". Por último, recalcó que la situación "no es fatal porque tiene remedio y es prevenible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2007