Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán libera a la profesora de EE UU acusada de espionaje

La activista iraní-estadounidense Haleh Esfandiari, de 67 años, detenida en Irán y acusada de "actividades contra la seguridad nacional", fue liberada ayer bajo fianza de 3.000 millones de riales iraníes (unos 300.000 euros). La agencia semioficial iraní Isna aseguró además que el sociólogo Kian Tajbakhsh, también iraní-estadounidense, sería puesto en libertad bajo fianza en los próximos días. La agencia no precisó si las autoridades les permitirán salir de Irán.

Esfandiari, directora del Departamento de Estudios sobre Oriente Próximo en el Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson en Washington, fue detenida el pasado 8 de mayo después de llegar a Teherán para visitar a su madre, de 93 años de edad. Tajbakhsh fue detenido pocos días después, y las autoridades iraníes acusaron a ambos de "perjudicar la seguridad del Estado a través de actividades de información y de espionaje para los extranjeros".

Por otra parte, Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciaron anoche el logro de un "plan marco" con un calendario para resolver las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní, tras dos días de negociaciones. El acuerdo incluye un mecanismo para "facilitar" la visita de inspectores a las principales instalaciones atómicas iraníes. Ambas partes coincidieron en que se trata de un "avance muy positivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2007