Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa a empresas de Lleida por irregularidades en la campaña de la fruta

Los inspectores del Departamento de Trabajo han multado con 75.000 euros a diversas empresas de Lleida, después de haber detectado la existencia de varias irregularidades en la actual campaña de la fruta en la provincia. En concreto, los siete expedientes abiertos se refieren a casos de fraude laboral en los que están involucrados cuatro payeses, dos empresas y una cooperativa, que ya había sido sancionada en otra ocasión.

Los casos más graves corresponden a los que se conocen como prestamismo laboral, es decir, la cesión ilegal de temporeros que se esconde bajo la apariencia de un contrato de servicios. Se trata de firmas de trabajo temporal que ofrecen mano de obra al agricultor contratante a cambio de un precio por hora trabajada. Sin embargo, los empleados que ofrecen suelen ser inmigrantes sin los permisos en regla.

Además, los técnicos de Trabajo exigen más de 70.000 euros a las dos empresas por contratación de trabajadores extranjeros sin documentos y para pagar salarios que están por debajo de lo que establece el convenio del campo en Cataluña.

El departamento informó ayer de que, en el caso de que las infracciones sean graves, la Inspección Provincial de Trabajo de Lleida puede enviar un informe a la Fiscalía de la Audiencia para que ésta abra diligencias penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007