Una comisión independiente impulsada por el Departamento de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudiará la aplicación de la castración química a determinados casos de sentenciados por delitos sexuales graves con riesgo de reincidencia. La comisión se reunirá el próximo 13 de septiembre, según informó Eduard Ruiz Castañé, vicepresidente de la Fundación Puigvert y miembro del grupo de expertos que integran la comisión, que incluirá la castración química como uno de los muchos temas de debate debido al "interés público" que suscita.
Ruiz Castañé recordó la reciente propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se ha mostrado partidario de la castración química de los delincuentes sexuales reincidentes. No obstante, fuentes del Departamento de Justicia precisaron que esta comisión "y lo que se debata en ella" son independientes del departamento. Los informes que se elaboren "no serán vinculantes" para el Gobierno catalán.
Ruiz señaló que la intención es "abordar este tema desde el punto de vista de los presos reincidentes" ya que, a su juicio, "en algunos casos la privación de la libertad no es suficiente o los presos se niegan a la rehabilitación psicológica". El vicepresidente reconoció la "complejidad" en la aplicación de esta medida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007