Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI dice que los problemas de liquidez afectarán al crecimiento

El subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, asegura en una entrevista publica ayer por el Financial Times que la crisis financiera y bursátil de las hipotecas de alto riesgo "indudablemente reducirá el crecimiento económico" en el mundo.

Lipsky agrega que las economías emergentes han resistido hasta ahora bastante bien el impacto de una crisis originada en los países ricos, básicamente en Estados Unidos. Pero "es demasiado optimista suponer que no habrá ningún impacto", aclara. Argumenta que el previsible menor crecimiento económico de EE UU repercutirá negativamente en el comercio mundial. Lo que "queda por ver", según Lipsky, es si el impacto será fuerte o moderado, y si será temporal o prolongado.

Señala que uno de los factores desencadenantes de la crisis ha sido la falta de transparencia de algunos sectores, lo que puede crear dudas que se traducen en volatilidad en los mercados. Y concluye: "Estamos descubriendo que, en algunos casos, instituciones financieras reguladas han contraído riesgos fuera de balance con implicaciones indirectas para esas instituciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007