La plataforma Praileaitz SOS, que agrupa a una veintena de colectivos de la comarca de Debabarrena, y los ecologistas de Mutriku Natur Taldea pidieron ayer otra vez la paralización de la cantera Sasiola, en Deba, en medio de la cual se encuentra la cueva prehistórica de Praileaitz. Esta vez argumentan que la empresa está incumpliendo la Ley de Costas, ya que, según aseguran, realiza trabajos de extracción y desmonte en una franja de tierra protegida por dicha norma.
El Consejo de Gobierno declaró el pasado julio la caverna como monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado. Dividió la zona en cinco áreas con distintos grados de protección, de manera que permite mantener la actividad de la cantera si mantiene una distancia mínima de cien metros respecto a la sala de pinturas rupestres hallada en 2006.
Tanto Praileaitz SOS y Mutriku Natur Taldea como Praileaitzen Lagunak, el Ayuntamiento de Deba, Berdeak, la Sociedad para el Desarrollo Económico de la comarca y la Sociedad de Ciencias Aranzadi creen que el grado de protección establecido resulta insuficiente. Todos apoyan el estudio de Aranzadi, que concluye que para preservar la gruta es "imprescindible" conservar "todo" su entorno natural, es decir, la ladera que discurre paralela al meandro del río Deba.
El área protegida por ley "coincide en su mayor parte" con la zona de ladera citada por Aranzadi, dicen Praileaitz SOS y los ecologistas. Y exigen al Gobierno que depure responsabilidades por permitir una actividad "ilegal" y aprobar el decreto de Praileaitz "en contra de una norma superior" como la Ley de Costas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2007