Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Investigación de los fuegos

Colaboración "sincronizada y estrecha" con la Guardia Civil

Las estadísticas apuntan a que éste no está siendo un mal verano en materia de incendios forestales. Se están produciendo menos que en años anteriores y los registrados afectan a una superficie menor. La mayoría de los 311 en los que ha intervenido el Infoca entre julio y agosto no han sobrepasado las 10 hectáreas quemadas. Sin embargo, las investigaciones están dando mejor resultado y son más las personas detenidas que en veranos anteriores.

Según la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, parte del éxito se debe a la colaboración "muy estrecha y sincronizada" entre la Guardia Civil y la unidad policial adscrita a la Junta. La falta de colaboración entre ambos cuerpos ha sido incluso objeto otros años de las críticas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero este problema, según Naranjo, se ha resuelto en gran medida. "Hubo etapas de menor entendimiento en las que existía incluso duplicidad en las investigaciones, pero ahora hay una fluidez total de información y el trabajo es mucho más eficiente", afirma la consejera.

El trabajo de la policía autonómica en materia de fuegos se centra en la prevención, la vigilancia sobre el terreno y la investigación tras los incendios. Según Naranjo, es en este aspecto en el que más se ha "avanzado" los últimos años. "Se ha acabado con la impunidad", señala la consejera de Gobernación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007