El municipio de Vejer de la Frontera (12.776 habitantes), en la costa gaditana de la Janda, es uno de los en mayor medida se ha beneficiado del crecimiento del turismo, gracias a sus privilegiadas condiciones naturales. Ahora el Ayuntamiento se propone la promoción de factores para dar solidez al sector. El alcalde, Antonio Jesús Verdú (PSOE), pide para ello la colaboración del resto de administraciones y de los empresarios.
Pregunta. Éste año y el pasado ha habido cortes en el suministro de agua. ¿Habrá una solución rápida?
Respuesta. El pasado verano tuvimos cortes por escasez y por la avería de uno de los pozos que abastece a la ciudad. Este verano sólo hemos tenido restricciones de madrugada, para facilitar la regeneración. Ya esta concluida la nueva canalización que comunicará Vejer con la zona gaditana y que solventará definitivamente la demanda de suministro. Sólo faltan algunos trámites sanitarios.
P. ¿Recibe el apoyo que espera del resto de administraciones?
R. Hemos avanzado mucho. Éste es nuestro primer verano con la obra de la autovía que comunica la comarca con la bahía de Cádiz y se está notando mucho. Al resto de administraciones, a la Junta y al Gobierno, les requerimos la prolongación de esa carretera hasta el Campo de Gibraltar. Confiamos que las obras puedan comenzar principios del próximo año. La llamada a la colaboración también la hacemos al sector privado.
P. ¿Qué demanda al empresariado?
R. Algo fundamental es la mejora de las infraestructuras eléctricas.
P. ¿El crecimiento está centrado sólo en el turismo?
R. No. El nuevo Plan de Ordenación Urbana, que ya está e fase de avance, incluye actuaciones que permitirán el desarrollo económico. Vamos a construir un gran centro logístico en la zona de Urdiales, para aprovechar las posibilidades que abrirá en el futuro el túnel que enlazará la península con el norte de Marruecos y que entrará en Andalucía por una zona cercana a nuestro termino municipal.
P. Usted ha asegurado que el Ayuntamiento es incapaz de controlar la movida nocturna en la playa del Palmar.
R. Sabemos que la subdelegación del Gobierno hace todo lo posible, pero necesitamos más efectivos de la guardia civil para aplicar la Ley antibotellón. Calculamos que entre 4.000 y 5.000 personas se concentran en la playa por la noche. La policía local no tiene recursos para atajar ese problema.
P. ¿Qué hace Vejer para ampliar de manera efectiva la temporada alta?
R. Éste año hemos duplicado los meses de mantenimiento y limpieza de playa, que ya permanecen activados desde junio a septiembre, con el consiguiente esfuerzo económico. Nos parecía un elemento esencial para poder dar calidad a nuestro turismo. Aún así, somos conscientes de que los visitantes de nuestras playas comienzan a llegar en Semana Santa.
P. ¿Cual es su gran proyecto para esta nueva legislatura?
R. La creación de la ciudad del caballo. No sólo tenemos playas, paisajes y un hermoso casco histórico. También disfrutamos de una actividad y de una tradición equina notable. La ciudad del caballo será un referente mundial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007