Una patrulla de vigilancia de Adif, el ente que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha impedido un nuevo robo de cable de cobre destinado a la línea de alta velocidad. El robo frustrado se produjo a la altura del municipio de L'Arboç (Baix Penedès) y se saldó con la detención de tres individuos, según informó Adif en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el miércoles a primera hora de la tarde. Los empleados de Adif localizaron a tres personas cerca de una furgoneta, mientras manipulaban una canalización de cable. Los vigilantes también detectaron dos bobinas de cable nuevas aún por instalar. Sospecharon que los individuos querían llevárselas y avisaron a la Guardia Civil de El Vendrell, que detuvo a los tres sospechosos.
En los últimos meses, grupos organizados han robado cientos de kilómetros de cable, sobre todo entre La Pobla de Montornès y Castellbisbal. Se trata de un material muy cotizado en el mercado negro. Los hurtos preocupan a Adif, ya que "afectan a la seguridad ferroviaria y al correcto avance" de las obras del AVE, que debe llegar a Barcelona a finales de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007