Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 53,6% de los delitos nuevos atendidos en el semestre se produjeron en el seno familiar

Los casos nuevos registrados en los seis primeros meses de 2007 en la red de oficinas es de 9.420. A la gestión de esos asuntos se suma el seguimiento de los acumulados y aún vivos de 2006. El consejero de justicia, Fernando De Rosa, insistió ayer en su intervención en Castellón en varias ocasiones en la "preocupante violencia en el seno de la familia".

El balance presentado ayer revela que un 18,60% de los casos son lesiones leves por violencia de género (lo que se traduce en 1.754 casos concretos); el 7,15% de casos fueron amenazas leves por violencia de género (es decir, 674 asuntos); el 5,43% fueron lesiones por violencia de género, o sea, 512 expedientes. La lista de delitos registrados relacionados con la familia pasa por falta por vejaciones e injurias por violencia de género, quebrantamiento de medida cautelar de seguridad, incumplimiento de resolución judicial o administrativa sobre custodia de menores, abandono de familia, incumplimiento de resolución judicial sobre obligaciones familiares, violencia doméstica habitual, abandono de ancianos o minusválidos (36 casos concretamente), abandono de incapaces y menores (21 casos), sustracción de menores por uno de los progenitores, lesiones al feto (ocho asuntos están registrados bajo ese epígrafe), e inducción de menores a abandono de domicilio (cuatro casos). En este grupo, porque el balance no lo especifica, no se incluyen los abusos sexuales o las agresiones sexuales, que también se producen en la mayoría de los casos en el seno de la familia.

En una tipología más genérica, los casos, según consta en el balance, son en un 5, 95% de lesiones leves por violencia de género y el resto se agrupa en amenazas leves de violencia de género, falta por coacción leve, lesiones por violencia de género, falta de lesiones no constitutiva de delito, falta por injuria o vejación leve, robo con violencia e intimidación y otros, que va desde la violación de custodia de documentos al atentado a la autoridad, la conducción temeraria o la falsificación documental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007