Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inquietud en los mercados

El viaje de ida y vuelta del dinero desde el emisor a los bancos

El Banco Central Europeo anotó ayer en las cuentas que las entidades financieras tienen abiertas en los respectivos bancos centrales de sus países 40.000 millones. Es decir, una nueva inyección de capital, expresión famosa desde que comenzó la crisis financiera.

Este dinero, como el de las anteriores inyecciones, salió, probablemente de las reservas y activos que el BCE tiene. También puede crearlo pero no es un mecanismo al que recurra con asiduidad. Más bien al contrario, porque, aunque cuenta con este instrumento en su poder, los riesgos inflacionistas que genera hacen que se recurra a él en contadas ocasiones.

El BCE subasta semanalmente unos 275.000 millones de euros entre los bancos, que éstos tienen que devolver a la semana. Además, hay subastas mensuales y extraordinarias. Para acudir a ellas las entidades financieras tienen que ofrecer, normalmente, como garantía activos en renta fija (tanto pública como privada). Una vez reciben el dinero, el BCE anota en su haber la garantía ofrecida por las entidades bancarias hasta que éstas devuelven el dinero una vez finalizado el plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007