Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG critica el acto de Quintana con mayores

El secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, criticó ayer la presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la romería con 9.000 personas de la tercera edad que tuvo lugar el miércoles en Vilalba. El número dos del PSOE gallego aseguró que respeta "la forma de actuación política que tiene todo el mundo", pero acto seguido matizó: "Para mí, no es la forma más satisfactoria de hacer política en relación con los mayores". Y es que Varela no cree que "una fiesta con los mayores sea lugar para un mitin", al tiempo que certifica que él "no lo haría".

El también conselleiro de Traballo asevera que no le "satisfacen este tipo de conductas", porque "suenan demasiado a pasado", en clara alusión a la presencia del anterior presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en este tipo de encuentros. Quintana acudió a esta fiesta por segundo año consecutivo desde que es vicepresidente. Varela cree que "los mayores sí que tienen que tener fiestas y reuniones", pero éstas no "deben estar intermediadas por la actuación política".

Este diario intentó obtener una contestación de la Vicepresidencia a estas críticas del socialista pero, tras varias gestiones, este departamento se negó a hacer valoraciones a EL PAÍS.

Tras trascender las críticas de Varela, el presidente de la Asociación de Jubilados de Lugo, Bernardino Barreiro, también hizo declaraciones. En la misma línea, opinó que Quintana había dado un mitin. Barreiro aseguró que, después, los jubilados no hablaron "nada de ese tema" y no le dieron importancia, y que las visitas del vicepresidente son "parecidas" a las que hacía Fraga.

En la romería que tuvo lugar en Vilalba con motivo del arranque de las fiestas de San Ramón, Quintana paseó visitando los puestos y saludando a los asistentes. En un momento dado del recorrido, se suspendió la actuación de un grupo sobre el escenario para que el vicepresidente se dirigiera al público. Anxo Quintana anunció las próximas residencias, centros de día y programas de asistencia que proyecta su departamento, y luego participó en la romería comiendo en la mesa de autoridades. Estuvo en el lugar entre las 12,30 y las 16 horas.

La de Vilalba es una de las ocho fiestas que organiza Vicepresidencia dentro del programa Lecer para os nosos maiores. El encuentro "nacional", la más grande de todas estas romerías, tuvo lugar en O Carballiño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007