El suizo Charles Dutoit dirige cada año a orquestas en unos 140 conciertos por todo el mundo. Esta tarde (20.00) se pondrá por primera vez al frente de la Orquesta Nacional de Rusia en el Kursaal de San Sebastián. Será dentro de la programación de la Quincena Musical, en la que no habían participado antes ni el director ni la agrupación. Arranca así el ciclo de tres actuaciones que ofrecerá la formación rusa durante los próximos días.
El concierto de hoy comenzará con la obertura de la ópera Ruslan y Ludmilla, una pieza "breve, brillante y de un dinamismo excepcional" compuesta por el ruso Mikhail Ivanovich Glinka, fallecido ahora hace 150 años, como apuntó la organización de la Quincena.
La actuación continuará con la interpretación del Concierto para piano y orquesta nº 1 de Beethoven. La pianista argentina Martha Argerich será la protagonista de esta parte central. El programa concluirá con la Cuarta Sinfonía de Chaikovski.
Las dos siguientes citas con la Orquesta Nacional de Rusia están previstas para los próximos domingo y lunes, pero esta vez ya bajo la batuta de Mikhail Pletnev, director ruso nacido en 1961 que fue quien fundó la agrupación en 1990.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2007