El Gobierno alemán estudia la aplicación de medidas para impedir la entrada de ciertas inversiones extranjeras en empresas e industrias clave del país. Tras la reu-nión de dos días celebrada por Angela Merkel y sus ministros en el palacio de Meseberg, junto a Berlín, la canciller reconoció que su Ejecutivo busca un modelo para defender los intereses nacionales de "inversores extranjeros problemáticos".
Las empresas que subcontraten las constructoras tendrán que inscribirse antes de un año en un nuevo Registro de Empresas Acreditadas. El registro, de competencia autonómica, exigirá para la inscripción que las subcontratas acrediten infraestructuras suficientes, medidas de seguridad y transparencia en sus cuentas, así como un mínimo de empleo estable.
Inquietud en los mercados
Francia reiteró ayer su postura contraria a la ortodoxa política de contención de la inflación a toda costa del Banco Central Europeo (BCE) y emplazó a la autoridad monetaria de la zona euro a mantener los tipos de interés, e incluso bajarlos como hizo hace una semana la Reserva Federal de EE UU (Fed) con el tipo de descuento.
El sector inmobiliario de Estados Unidos se dio un respiro en julio. Las ventas de viviendas por estrenar subieron ese mes un 2,8% respecto a las que se vendieron en junio. El dato mensual pilló por sorpresa a Wall Street, que esperaba una caída, y el Dow Jones reaccionó al alza, con una subida superior al 1%.