Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno tramita minicentrales en un río con especies en peligro de extinción

El Ministerio de Medio Ambiente está tramitando tres proyectos de minicentrales en el río Loio, un cauce en el que, según los ecologistas, habita el mejillón de río autóctono, una especie en peligro de extinción. La solicitud para instalar estos aprovechamientos hidroeléctricos en el ayuntamiento de Paradela (Lugo) fueron presentadas el año pasado por las empresas Iniciativas Energéticas Combinadas, Enernova e Hidroeléctrica A Carisa.

El Gobierno ha iniciado el proceso de evaluación ambiental de las minicentrales. Entre los organismos consultados por el ministerio está la Consellería de Medio Ambiente, aunque aún no ha finalizado sus informes. Fuentes del departamento que dirige Manuel Vázquez recuerdan que el bipartito no es partidario de ubicar más explotaciones de este tipo en los ríos gallegos y que ha paralizado los proyectos que empezó a tramitar la Xunta del PP.

La asociación ecologista Adega también ha sido consultada por el ministerio. El colectivo se opone a los proyectos porque afectan a un río "que está propuesto para ser incluido en la próxima ampliación de la Red Natura". Adega asegura que las minicentrales en el Loio afectarían a 22 especies de animales protegidas por distintas directivas europeas, entre ellas el mejillón de río autóctono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2007