Un temporal de lluvia y viento afectó ayer al tráfico en Andalucía, provocando cortes de carreteras y numerosas retenciones en todo el litoral de la comunidad. Además, el temporal en el mar de Alborán retuvo el viernes a más de 1.200 pasajeros y unos 240 vehículos en el puerto de Melilla que no pudieron embarcar con destino a Málaga. La compañía Transmediterránea reanudó los viajes en la madrugada de ayer, a pesar de las condiciones de mar gruesa.
La previsión es que el tiempo empeore en la jornada de hoy, por lo que Protección Civil ha activado la alerta naranja en Cádiz, Sevilla y Huelva, donde se pueden registrar fuertes trombas de agua y rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora, que serán más intensas en la costa.
La tromba de agua caída ayer en Cádiz provocó el derrumbe de un muro de un colegio en Chiclana de la Frontera y la rotura de una depuradora de aguas en Conil. Los bomberos de la capital gaditana tuvieron que realizar más de un centenar de salidas en la noche del sábado.
Andalucía es la primera comunidad en sufrir las consecuencias de un frente frío que acabará dejando lluvia, viento y bajada de temperaturas en toda la Península.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 2007