Las consecuencias del fuerte temporal de lluvia sufrido por la provincia de Cádiz el sábado eran aún visibles ayer. Los comerciantes del centro de Cádiz dedicaron parte de la jornada a limpiar sus locales, anegados después de que los dos únicos desagües que existen en la zona se desbordaran por la lluvia. Los afectados han solicitado mejoras en el sistema de alcantarillado, mientras que el portavoz del PSOE en Cádiz, Rafael Román, pidió ayer "responsabilidades" al Ayuntamiento y a la empresa Aguas de Cádiz.
También en San Fernando, los vecinos de las barriadas del Buen Pastor, La Almadraba y Gallineras exigen inversiones en la red de aguas. La existencia de una obra que ha taponado el caño de evacuación de aguas pluviales provocó el sábado que el agua llegara en algunos casos a alcanzar un nivel de medio metro. Para reclamar estas mejoras, los vecinos han anunciado movilizaciones. La primera, este viernes.
Otras localidades han recuperado ya la normalidad. Las playas de Sanlúcar, que tuvieron que ser cerradas al baño, recuperaron la bandera verde. El Ayuntamiento había prohibido el acceso por precaución, hasta comprobar que la apertura de los aliviaderos de la red de desagüe que desembocan en la playa no había alterado la calidad de las aguas. Mientras, en Conil, la rotura de una tubería en la depuradora de Roche fue ayer arreglada y la playa pudo abrirse de nuevo al baño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007