Un total de 7.792 personas han sido reconocidas hasta ahora en situación de gran dependencia por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Esta semana recibirán la confirmación para continuar el proceso que concluye con la recepción de las ayudas previstas
por la Ley de Dependencia. Desde el 21 de mayo han sido presentadas 31.489 solicitudes. De éstas, han sido analizadas 10.733, de las que casi 8.000 han sido reconocidas de gran dependencia. El plazo para reconocer las dependencias es de tres meses desde el 21 de mayo. El Gobierno catalán no piensa agotarlo, afirmó ayer Carme Capdevila, consejera de Acción Social.
Los beneficiarios de las solicitudes ya reconocidas son ancianos, según Capdevila, quien explicó que durante esta semana su departamento se pondrá en contacto con los afectados para comunicarles que se les reconoce la gran dependencia. Estas personas serán las primeras en recibir una prestación económica o atención personalizada amparadas por la Ley de Dependencia, aunque quizá tarden hasta tres meses en recibir las ayudas, que es el tiempo máximo que puede invertir la Administración en elaborar los programas individuales de atención.
A partir de ahora, empieza la segunda fase del proceso, en la que los afectados tienen que contactar con los trabajadores sociales de su municipio y elaborar conjuntamente un programa individualizado de atención a la dependencia. Los afectados o sus familiares y los servicios sociales decidirán qué tipo de prestación necesita la persona dependiente. Finalmente, se emitirá una segunda resolución concretando estos servicios.
La Ley de Dependencia, que entró en vigor este año, no estará totalmente desplegada hasta 2015.
De momento, se podrán beneficiar de las prestaciones las personas en situación de gran dependencia. Más adelante y progresivamente se incorporarán las que tengan dependencias severa o moderada. En Barcelona, donde hay 4.700 personas con gran dependencia, el Ayuntamiento prevé que todo el proceso esté listo en septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007