En la recta final de un verano tan accidentado para las infraestructuras catalanas, una buena noticia. La mayor compañía de aviación del mundo, American Airlines, anunció ayer que conectará El Prat y el aeropuerto internacional JFK de Nueva York con un vuelo diario, a partir de mayo. Se suma así a Delta y a Continental. El director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, tildó el anuncio de "noticia excelente" que "demuestra cómo la inversión de AENA en El Prat da confianza a las aerolíneas".
El anuncio de American se produce en pleno debate sobre la escasez de rutas intercontinentales de que adolece el aeropuerto de Barcelona. Según AENA, este verano se están operando 14 de estos vuelos, más otros tres de carga (ver cuadro). Y compañías como Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas han anunciado recientemente nuevas rutas y frecuencias desde El Prat con México DF y Buenos Aires.
Otras aerolíneas como Iberia han repetido en diversas ocasiones que, si Barcelona tiene pocos vuelos intercontinentales, se debe a que éstos no son rentables. Sin embargo, cuando falta apenas un mes para la asignación de la nueva Terminal Sur de El Prat, Iberia ha sugerido que estudia la viabilidad de vuelos a Nueva York, México y Buenos Aires -y otros con código compartido con otras compañías de la alianza One World-, si hay "masa crítica" de viajeros.
Políticos y empresarios catalanes atribuyen la escasez de rutas de largo alcance al actual modelo de gestión de El Prat, en manos del ente público AENA. Piden que se descentralice (los empresarios añaden la coletilla de que debe entrar capital privado). Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el actual es el "mejor modelo de gestión del mundo". En septiembre se abre el melón de la negociación.
American Airlines ya vuela entre España y Estados Unidos. Opera un vuelo diario desde Madrid-Barajas; pero no a Nueva York, sino a Miami. El vicepresidente primero de la aerolínea, Craig Kreeger, ve en la conexión catalana una prueba de su "compromiso con el mercado español", según un comunicado, en el que subraya que la nueva ruta permitirá acceder además a los destinos en el Caribe y toda América a los que American vuela desde el JFK.
Vuelos Transoceánicos
Amán - Royal Jordanian
Argel - Air Algerie, Spanair
Atlanta - Delta
Bogotá - Avianca
B. Aires - Aerolíneas
Casablanca - Iberia, Royal Air Marroc
Damasco - Syrianair, Syrian Arab Airlines
Marrakesh - Iberia, Air Europa, Atlas Blue
Filadelfia - US Airways
Montreal - Air Transat
Nueva York - Delta, Continental
Singapur - Singapore Airlines
Tel Aviv - El Al, Iberia
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007