El grupo catalán Elogia anunció ayer la compra de la viguesa Galicia Banner, la mayor firma gallega de anuncios por Internet. La operación mantendrá en Vigo el centro de trabajo de Galicia Banner, que pasará a denominarse Elogia Media. Con la integración, el joven equipo de Galicia Banner, integrado por 7 personas, aumentará a diez técnicos, al asumir al personal que hasta ahora Elogia tenía en Galicia.
Con 1,5 millones de euros en ventas, Galicia Banner es uno de los mayores especialistas españoles en colocación de anuncios (banners) en Internet, así como en la medición de su audiencia y ventas digitales. Elogia, por su parte, es una de las mayores puntocom españolas en soluciones digitales para empresas, con delegaciones en Barcelona, Madrid, Vigo, Lisboa, México D.F., Monterrey y Buenos Aires.
Además de gestionar en exclusiva la comercialización de 20 páginas web de empresas gallegas de comunicación, Galicia Banner incluye entre sus clientes a algunos de los más activos grupos empresariales en comercio electrónico como Caixa Galicia, Pescanova, Caixanova, CRTVG, Pizza Móvil o Turgalicia. La firma viguesa es, de hecho, una de las pocas agencias españolas de medios interactivos que dispone del certificado Google de Adwords Qualified, por sus prestaciones para medir el impacto de los anuncios de sus clientes, visitas y compras por Internet.
El director general de Galicia Banner, Rubén López Ferreiro, explicó ayer que la venta de la compañía a Elogia les permitirá crecer, "al incorporarnos a un grupo que nos ofrece más posibilidades y que mantiene el equipo en Vigo". López pasa a ser el director de Elogia Media.
Galicia Banner nació en el año 2000, justo a continuación del estallido de la denominada burbuja tecnológica. Tras un arranque "muy duro", según López Ferreiro, el sector ha probado su capacidad de crecimiento "hasta el punto de que en países como el Reino Unido la publicidad en Internet ya ha superado a la de la radio".
"Todo el grueso del equipo se queda en Galicia. Es lógico, en un mundo interactivo, las distancias no suponen fronteras", señala el director y fundador de Galicia Banner.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2007