Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banca europea modera su petición de crédito al BCE

La falta de liquidez en el sistema financiero de la zona euro, que obligó al Banco Central Europeo (BCE) a prestar más de 215.000 millones de euros en subastas extraordinarias a un día entre el 9 y el 14 de agosto, empieza a remitir. O eso parece creer la autoridad monetaria europea, que informó ayer de que en su última operación de préstamo ordinaria, que tiene un plazo de vencimiento semanal, ha adjudicado a 320 entidades 210.000 millones de euros a un tipo medio del 4,09%.

El dinero prestado por el BCE en su subasta ordinaria es sensiblemente menor al que concedió hace dos semanas (310.000 millones), también en medio de caídas generalizadas en las Bolsas mundiales, y también a lo adjudicado la semana pasada (275.000 millones), un indicador de que los bancos empiezan a prestarse dinero entre ellos con más facilidad.

El BCE también informó ayer de la evolución de la masa monetaria. El agregado de efectivo en circulación, depósitos a la vista, depósitos a tres meses, cesiones de deuda y fondos de inversión en activos monetarios, que mide el dinero más fácilmente disponible, creció un 11,7% en julio, una cifra récord en este mes. Si el BCE cree que la evolución se mantendrá en el futuro, será un argumento de peso a favor de una subida de los tipos de interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2007