El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, recalcó ayer en declaraciones a Euskadi Irratia que el acuerdo cerrado a finales de julio sobre la Ley del Cupo entre las administarciones central y vasca no asegura "de ninguna manera" el apoyo de su partido al Gobierno socialista en la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Ese acuerdo abre un camino para la confianza, pero eso es algo que se debe trabajar día a día y no se ha tomado ningún compromiso de antemano", recalcó.
El portavoz peneuvista, como ya hizo a comienzos de este mes, volvió a reclamar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el blindaje legal del Concierto Económico y de las normas que derivan del mismo para que sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. De esa forma, las normas forales podrían tener una "seguridad" suficiente y evitar conflictos como los del Impuesto de Sociedades.
Respecto a si el PNV podría apoyar a los socialistas en el Gobierno en el caso de que ganaran nuevamente las elecciones generales, el portavoz nacionalista afirmó que habría que "estudiar qué compromiso quiere tomar el PSOE sobre el conflicto político y con eso está de acuerdo el lehendakari también".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2007