La Consejería de Obras Públicas y Transportes invirtió en la última década 5.455 millones de euros en infraestructuras de transporte en Andalucía. Esta cifra supera de largo lo inicialmente previsto en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) que recogía una inversión originaria de 3.823 millones entre 1997 y 2007. La Junta ejecutó más de un 142% de lo planificado en este periodo. Estos datos rebaten el raquítico 10% de cumplimiento que denunció el pasado lunes el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz.
Ni por asomo se acercan las cifras que ofrecen la Junta de Andalucía y el PP sobre el grado de ejecución presupuestaria del Plan Director de Infraestructuras. Sanz denunció que Obras Públicas dejó de cumplir el 90% de los compromisos adquiridos. De acuerdo con los únicos datos aportados por los populares, el Gobierno andaluz destinó a las inversiones en infraestructuras la mitad que el resto de comunidades autónomas: un 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz frente al 1,2 de media nacional. "Estos incumplimientos, que se escenificarán con los atascos a la vuelta de las vacaciones, impiden que Andalucía avance hacia la convergencia", lamentó Sanz. El PP no facilitó, a petición de este periódico, el desglose de esos incumplimientos ni la forma en que ha sido calculado el porcentaje final del 90%.
Esta denuncia popular no se sostiene frente al documento oficial que detalla la evaluación de este plan, que se basa en la ejecución presupuestaria desde 1997. Este informe confirma que la Junta no sólo no incumplió, sino que invirtió muy por encima de lo inicialmente comprometido. Obras Públicas ejecutó un 142,7%, con una inversión global de 5.455 millones de euros.
Desglosado por actuaciones, destaca el 206% que invirtió en la red ferroviaria: 891 millones de euros frente a los 432 aprobados en el Plan Director hace 10 años. Con todo, la mayor inversión en términos globales correspondió a carreteras y autovías. El Gobierno andaluz gastó 4.264 millones en este periodo en el que tenía previsto destinar 3.188 millones.
Las inversiones de la Junta se completan con 152 millones de euros en estaciones de autobuses y áreas logísticas y los 146 que destinó a los puertos andaluces. Estas cifras también superan lo programado un 194% y un 101%, respectivamente. El porcentaje total de 142,7% es, además, sensiblemente superior al que ejecutó el Estado.
El Ministerio de Fomento también invirtió por encima de lo planificado, un 121%, pero 22 puntos porcentuales por debajo del gasto efectuado por la Administración autonómica.
Un portavoz oficial de la Consejería de Obras Públicas confirmó estos datos que contrastan con el 90% de incumplimiento que denunció el PP. Para Obras Públicas, los populares andaluces "no han hecho una evaluación seria". "Es el latiguillo que siempre utiliza el PP para definir las diversas políticas de la Junta. Se trata de una frase hecha cuando siempre denuncian que hay incumplimiento presupuestario absoluto", afirmó este mismo portavoz, que concluyó: "Es imposible que sólo se ejecute el 10%. Es propio de un partido acostumbrado a la misma mentira".
NUEVA BATALLA POR CIFRAS DISPARES ENTRE LA JUNTA Y EL PP
ANTONIO SANZ "Los incumplimientos de la Junta, que se escenificarán con los atascos a la vuelta de las vacaciones, impiden que Andalucía avance hacia la convergencia"
OBRAS PÚBLICAS "Se trata del latiguillo que siempre utiliza el PP para definir las diversas políticas de la Junta. Es propio de un partido acostumbrado a la misma mentira"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2007