Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV rechazará los Presupuestos si el Gobierno apuesta por la centralización

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió ayer al Gobierno de que, si se embarca en una campaña de refuerzo de la centralización del Estado a seis meses de las elecciones, "deberá buscarse otra compañía" para lograr el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo.

Erkoreka descató que "no hay ninguna seguridad" de que el grupo vasco en la Cámara Baja dé su visto bueno a las cuentas públicas, cuyo proyecto de ley comenzará a tramitarse en el Parlamento el próximo mes una vez lo apruebe el Consejo de Ministros.

Aunque remarcó que existe "sintonía" con el Ministerio de Economía y Hacienda, el portavoz del PNV en el Congreso hizo hincapié en señalar que el Gobierno, en las diferentes reuniones entre ambas partes, sólo ha podido ofrecer cuadros macroeconómicos y proyectos "sin concesiones".

Hasta la fecha, y a la espera de que en los próximos días comience otra ronda de entrevistas con el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, el Gobierno y el PNV han celebrado dos reuniones, ambas marcadas por la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo, sobre todo tras la resolución del pasado mes de julio del contencioso del cupo vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2007