La petición de apoyo lanzada a por ERC al resto de formaciones catalanas para forzar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para explicar las inversiones en infraestructuras en Cataluña recibió ayer la aprobación de CiU. El portavoz de este grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que "por cortesía política" apoyará la petición de comparecencia, aunque emplazó a los republicanos a "convencer" a los diputados del PSC para crear un "frente común" catalán en el Congreso con respecto a las infraestructuras.
"Estamos muy de acuerdo en una acción unitaria de todos los diputados catalanes para no votar los presupuestos si no comportan una inversión del 18,8% del PIB en Cataluña", dijo Duran, quien ayer dirigió en Tarragona la reunión preparatoria del próximo ciclo de sesiones en el Congreso de su grupo.
El líder de CiU conminó a ERC a afirmarse con "más radicalidad" frente al Ejecutivo central e instó a los republicanos a "no arrugarse" como, según dijo, ya pasó cuando pidieron la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "ERC nunca nos echará de menos
[para formar un frente unitario], pero su primer trabajo es convencer a sus compañeros del PSC", añadió el dirigente democristiano.
Según Duran, el actual Ejecutivo ha sido el que menos ha invertido en Cataluña. "Emplazo a cualquier diputado del PSC a que diga una sola obra pública grande, importante, que se haya presupuestado esta legislatura", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007